viernes, 7 de mayo de 2010

concepto de video julito

El video nos habla sobre la historia de Julito Fontanarrosa, su padre Ulises Dumont, Tina Serrano su madre y Cartucho su perro.
Nos muestra como Julio de acuerdo a su momento de vida roba en un supermecado una tostadora para solventar sus vicios, esta situacion es descubierta por su padre el cual le reclama airosamente por este tipo de comportamiento donde se falta a la etica, moral y principios dados en su seno familiar. Esta situacion tambien es dada a conocer a su madre la cual se averguenza de la aptitud de su hijo, el desenlace de esta historia cambia cuando Julio les cuenta que no solo robo en el supermecado, sino tambien a un ciudadano al bajarse de su carro, este le roba un maletin con US 257.000, este motivo hace cambiar de aptitud a los padres los cuales le argumentan miles de situaciones por los cuales no debe devolver este dinero.
La moraleja que nos deja este relato es simplemente que nuestra etica, valores y principios estan sujetos al tipo de situacion la cual entre mas favorable sea para nosotros mas la obviamos y faltamos a ella.
En mi concepto personal pienso que en el diario vivir debemos actuar frente a diversas actividades con honestidad, rectitud, asi la situacion sea lo mas favorable para nosotros, el dinero o el beneficio en desfavor de otros que logremos ganar nunca sera bien visto y mucho menos beneficios. Recordemos que no queremos que nos hagan lo que hacemos a los demas negativamente.

ÉTICA EMPRESARIAL

MARCO TEÓRICO

Como podemos ver, analizamos la ética desde un punto de vista empresarial. El sentido de la ética merece destacarse como un pilar fundamental de la empresa, y como un factor determinante. Este factor es especialmente percibido y tenido en cuenta por el publico general. Por tal causa, las empresas deben emitir su “Código de Ética” y darlo a conocer a sus accionistas, personal, clientes, proveedores y autoridades vinculadas a la actividad.

Si bien la ética es mencionada dentro de las organizaciones, su tono remite equivocadamente a cierta “moral”, pero deberíamos pensar en el concepto ético pero desde una visión pragmática, que es la propia de las empresas. “Nada es más hábil que una conducta irreprochable”.

Antes de continuar, es conveniente aclarar ciertos conceptos, para poder tener un marco de referencia.

La Ética

Al hablar de ética necesariamente tenemos que hablar de filosofía, debido a que pertenece a esta esfera del conocimiento. La acepción más conocida del vocablo “ethos” se presenta con Aristóteles donde se entendía por “ethos”: temperamento, carácter, hábito, modo de ser.

Algunas característica de la ética son:

Es una disciplina filosófica.

Su objetivo de estudio es la moral.

Es normativa de la actividad humana en orden del bien.

Es reflexiva, porque estudia los actos no como son, sino como deberían de ser.

Es práctica, es decir, se enfoca al campo de acción humano.

La ética se define como: “principios directivos que orientan a las personas en cuanto a la concepción de la vida, el hombre, los juicios, los hechos, y la moral.”

Es conveniente diferenciar la ética de la moral, la ética es una disciplina filosófica, la cual tiene como objetivo de estudio la moral, esto no quiere decir que la ética crea la moral, sino solamente reflexiona sobre ella.

“La moral se refiere a la conducta del hombre que obedece a unos criterios valorativos acerca del bien y el mal, mientras que la ética reflexiona acerca de tales criterios, así como de todo lo referente a la moralidad.”

“El término moral procede del latín “mos”, que significa costumbre, hábito, en el sentido de conjunto de normas o reglas adquiridas por medio de hábito”

Otro Concepto importante es el de valor, este no lo poseen los objetos por si mismo sino que estos lo adquieren gracias a su relación con el hombre como ser social.

Cuando nos referimos al término empresa lo definimos como una unidad económica de producción de bienes y servicios. La empresa es, individualmente, una de las instituciones protagónicas de la sociedad contemporánea. Su importancia económica es en la actualidad indiscutible y de ahí que la existencia y desarrollo de una capacidad empresarial es un de los activos más valiosos con que puede contar un país. La clave del desarrollo está en las personas.

Un dato elemental lo representa el elemento humano el cual es la clave, porque si no perdemos de vista esta consideración, podremos comprender mas fácilmente que el nivel ético esta lejos de ser un factor neutro, o a lo más accesorio, en la vida social.

La moral cuenta como un factor positivo de crecimiento personal y también como un factor del mas alto relieve en la sociedad. Pensemos si no lo percibimos con suficiente claridad en las dos desastrosas consecuencias que atrae la corrupción de los gobernantes, el daño que puede causar un medio falta de principios éticos o los perjuicios que derivan de una actividad empresarial lesiva al medio ambiente. Ahora bien, a la hora de aplicar los principios éticos a la empresa, no hay que olvidar lo que esta es por su propia naturaleza, porque si la falta de ética en la actividad empresarial acarrea sin duda consecuencias nocivas, el intento de orientarla conforme a criterios morales que no son los adecuados, aparte de entrañar un idealismo, que aunque muy bien inspirado, podría fácilmente a conducir a consecuencias sociales y económicas catastróficas.

También encontramos lo que es el modelo antropológico de los negocios sostiene que el cambio existe siempre, y como tal, la calidad (excelencia) es un fin que no tiene limites, en consecuencia siempre se debe mejorar. Para ello se debe actuar en extremo rigor de forma ética.

LA ÉTICA Y LA EMPRESA

El administrador y la ética

En una empresa u organización ser un administrador efectivo es una labor muy demandante, pero en la actualidad, enfrentan desafíos muy particulares. La cada vez más alarmante contaminación industrial nos recuerda que al destinar recursos los administradores inevitablemente incurren en ventajas y desventajas, sin importar lo que hagan o dejen de hacer. El estudio de quién resulta, y quién debe resultar beneficiado o perjudicado por una acción en particular se denomina ética, la cual estudia también quien goza de derechos de cualquier índole, y quién goza de ellos. En un plano superficial, es relativamente fácil juzgar si una práctica empresarial es correcta e incorrecta en términos de ética. Lo complejo, en particular cuando las normas convencionales no son aplicadas, consiste en comprender los conceptos y las técnicas de la toma de decisiones éticas para poder establecer juicios de orden moral más adecuados.

Desde el punto de vista meramente filosófico, la ética es la ciencia que estudia las actuaciones humanas en cuanto se relacionan con los fines que determinan su rectitud. En general toda ética pretende determinar una conducta ideal del hombre. Desde la perspectiva de la ética especial o de ontología que trata de los deberes que se imponen al hombre según los distintos aspectos o campos en que se desarrolla su vida, es donde podemos ubicar su importancia en el desarrollo del ejercicio profesional de la administración de personal.

Así las cosas, las normas éticas y morales sobrepasan las prohibiciones de la ley y el lenguaje de "no debes", e incluyen las cuestiones del deber y el lenguaje de "se debe y no se debe hacer". La ética se refiere al deber humano y a los principios en los que se apoyan estas obligaciones.

Todas las empresas tienen una obligación ética, y de hecho la administración de personal, hacia cada uno de los cinco grupos que las constituyen: propietarios, accionistas, empleados, clientes, proveedores y la comunidad en general. Pero, no solo en términos de normas y deberes como reglas, sino en términos de valores: la libertad, la igualdad, la solidaridad, el respeto activo y el diálogo. La administración de personal, en consonancia con las directrices del ejecutivo principal y de los propietarios, debe propender por la generación de tres elementos éticos fundamentales que permitan el desarrollo de los valores: la ética de la responsabilidad, la ética hacia el interés de todos, y la ética de la organización. Es decir, la administración de personal, debe propender hacia la consolidación de una empresa ética basada en éstos elementos: una cultura corporativa sólida (valores construidos colectivamente), el talento humano como capital principal de la empresa, la calidad como aspiración fundamental, la combinación de la búsqueda de bienes tangibles (materiales) e intangibles (armonía, cooperación, ausencia de conflictos, cordialidad) preocupación por los clientes, trabajadores, proveedores y los competidores, en el marco de sus actuaciones, y no solo por sus accionistas, asumir la responsabilidad social por las acciones de la empresa, ejercer una dirección basada en los valores, y predominio de un contrato moral de la empresa con sus integrantes, más allá del contrato legal.

La competencia y la ética

La Regla Clave es: Competir. Y esta competencia ya plantea reglas:

- Con los competidores. Aquí las reglas éticas reciben el nombre genérico de competencia leal, sancionándose la deslealtad. Competencia leal es luchar con armas licitas: que son calidad y precio bajo. Y desde luego, precio bajo fundado en eficiencia. Publicidad vinculada a la verdad: no mentir ensalzando el propio bien; no rebajar ni denigrar el de la competencia.

Con el público también hay deberes de competencia:

No atentar contra la salud

No atentar contra la seguridad

No atentar contra el medio ambiente

Uno de los deberes importantes de los empresarios son aquellos vinculados a la publicidad, la que debe ajustarse a padrones éticos, como la veracidad y buena fe.

Virtudes específicas del empresario:

Es indudable que hay virtudes especificas del empresario. Así como Platón, en su República, analiza las virtudes esenciales del poeta, del guardián y de otros que desempeñan roles en su sociedad ideal, así también podemos asignar virtudes esenciales al empresario. Si el militar debe ser valeroso, el juez justo y prudente, ¿qué ha de caracterizar al empresario?

Planteó algunas de las muchas hipótesis posibles. el empresario ha de ser laborioso, imaginativo, íntegro. tiene deberes que cabe referir a la verdad: la de ser veraz y transparente, garantizado con esas virtudes la calidad de los productos y servicios que ofrece; la de ser prudente, no abusando de información que logre y pueda perjudicar a sus competidores; la de ser audaz, asumiendo riesgos, que son los que, en definitiva justifican la ganancia ha de ser mesurado en la obtención de esta y no lograrla a toda costa.

Estimó que una cualidad del empresario, como de otras actividades, entres las que incluyo la del jurista es la de cierta distinción en el logro de sus fines, en que el logro no haga desaparecer cierta prestancia en la integridad de su acción.

El empresario debe preocuparse de los costos. Si incurre en altos costos no será competitivo pero debe tener presente que faltara a la ética es para el un costo alto y aunque no necesariamente se concrete en registros contables.

Empresa y misión del estado en la ética publica y privada

El estado como agente emprendedor de políticas gubernamentales y candado principal de apoyo y gestiones empresariales, tiene dentro de su margen el estudio que hoy en día resaltara en el futuro la economía del país el cual esta orientado a la educación, este objetivo que hoy la educación tiene debe estar orientado principalmente al ámbito del trabajo no solo como un grupo emprendedor sino que como un equipo de trabajo, de creatividad, y emprendedor hacia objetivos comunes, esto porque hoy en día la empresa necesita mucho de estos conceptos para lograr su que hacer diario y en el futuro.

Esto significa que la empresa no solo se compone de los empresarios sino que son:

Empresarios + Trabajo + Comunidad

Y este último factor por decir es el que la empresa debe poner cuidado para no ejercer fuerzas que puedan dañar su integridad y no mirándolo desde el punto presente sino que el más importante desde un punto de vista a largo plazo, visión de futuro.

La empresa como organismo no posee una sola relación con el estado, sino su campo va mucho mas allá su relación con:

Proveedores clientes y trabajadores: Climas y Normas de Valores

Deben estar en un clima que se debe regir bajo ciertas normas de valores que permitan guardar el equilibrio necesario y no se imponga reglas que signifiquen abusos o imposiciones indebidas para unas de las partes como para todas las partes que en su conjunto no benefician a nadie.

La relación empresa estado se considera relevante, pero ha ido perdiendo importancia con respecto a las otras variables debido a que principalmente el estado ha ido liberando regulaciones y delegando directamente en las empresas sus funciones, ampliando su ámbito y responsabilidad frente a numerables temas relacionado con la ética.

El modelo antropológico y la ética

El modelo tiene sus antecedentes en la Escuela de las Relaciones Humanas surgida posteriormente a la segunda guerra mundial, y descansa sobre los estudios históricos erigidos en torno al fenómeno de la "motivación humana".

El objetivo final propugnado por el Modelo Antropológico tiende a ir mucho más allá que el objetivo financiero de "crear valor para los accionistas" a través de "la generación de mayor valor de mercado posible para los titulares de capital de riesgo". El objetivo instrumental u operativo, es el de crear más valor para la empresa y el cual alimenta el objetivo final de "servir a la sociedad".

Los valores éticos se han impregnado en el acontecer empresarial y se está experimentando un retorno de la espiritualidad, en el sentido de impregnarse de valores morales que reflejen un comportamiento más integral, pero este regreso hacia una posición particular no obedece a un signo de carácter religioso puro, sino que a un signo exclusivamente empresarial, que se relaciona con el fin último de toda empresa, el cual es el de servir a la sociedad donde se inserta y que se rodea de fines operativos importantísimos ligados estrechamente a la obtención y generación de más valor para las empresas mismas. En consecuencia, el objetivo de los gerentes de que sus empresas sean más valiosas, se supedita a una actitud y a un comportamiento de todos sus dirigentes que se liga, a su vez, con la permanencia en el largo plazo. En suma, el actuar éticamente no obedece a un puritanismo de los nuevos dirigentes, sino que a una necesidad para la obtención de mayor valor para sus empresas.

Este valor se traduce en mayor competitividad, mayor productividad, mejor atención de clientes y proveedores y consecuentemente, posicionamiento, que implica ganar una mayor participación de mercado.

La creación de valor en las empresas

La base del "valor" reside en la forma como los nuevos gerentes dirigen los negocios. Ya no basta con ser un "gerente competitivo" sino que se debe experimentar una transformación a "líder"; que ante todo sabe, que es una persona y que está rodeado de personas. Ello implica en ocasiones el perder la condición de gerente "parco" y aceptar la de ser el eje central de las actividades que desarrollan todas las personas en la empresa que dirige.

Consecuentemente, el modelo antropológico sitúa en el centro a las personas, ya no como un recurso "más", sino como seres que merecen el mejor y mayor de los respetos. Estas personas son los accionistas, los directivos, los proveedores, los empleados y los clientes. Y tratarlos como personas equivale a generar un clima propicio para el logro de la más alta de las productividades que se refleja en el logro inevitable de los más altos rendimientos mercadológicos, económicos y financieros.

De ahí que el actuar éticamente sea una necesidad, no porque se prescriba en textos místicos, sino porque con ello estamos preparados para alcanzar éxitos financieros que conducen al crecimiento y desarrollo permanente de las empresas.

Esta actitud, del quehacer ético, está ligada al intenso desarrollo de la tecnología de la información, y a pesar de que siempre existe corrupción, fraudes y engaños, ahora es mucho más fácil detectarlos y es en la actualidad que ahora se vive, que se sabe, que más temprano que tarde, la verdad será conocida.

Tres valores que realizan las empresas son: 1) el valor económico, todos los que hicieron aportes a la actividad productiva reciben su compensación que les permitirá satisfacer sus necesidades, 2) el valor psicológico, los que participan del proceso productivo logran asimilar el aprendizaje para la toma adecuada de decisiones que afectan a otros o a ellos mismos de forma directa o indirecta, 3)el valor ético, se aduce al cambio que se produce en el interior de las personas. Los dos últimos valores son subjetivos pero su influencia es decisiva para la generación del valor económico.

Liderazgo ético y la ética empresarial

El "Liderazgo Ético" es entonces una necesidad que hace mejor y más rica a la empresa. Por el contrario, si se busca el enriquecimiento acelerado y sobre bases ilícitas, la empresa se condena a sí misma.

Ya en estos tiempos, nadie puede negar la importancia de la inteligencia emocional para la toma de decisiones en las empresas; que el cliente es cada día más y más exigente y más difícil de engañar; que el mundo entero se ha reducido por efecto del inmenso desarrollo de las telecomunicaciones y que el temor a una demanda por efecto de un error que afecte a terceros, es ahora muy latente en todos.

Es por eso que la ética empresarial está teniendo, hoy más que nunca, una presencia determinante en la dinámica de las empresas modernas. Ya no es el tiempo de las glorias pasadas, alcanzadas sobre pedestales débiles o falsos.

Es el momento de valorizar o revalorizar las actitudes y valores gerenciales, de tal manera que se comprenda que la ética empresarial es ahora una necesidad y no una virtud.

proyectos

Formulación de la idea del proyecto
ESTUDIO TECNICO
El estudio técnico permite hacerse una idea clara de dónde se debe ubicar
el proyecto, cuál es la cantidad de bienes o servicios a producir, cuáles
son los procesos que se requieren para hacerlo, y cuáles los equipos,
instalaciones y mano de obra necesarios.
En otras palabras, define la factibilidad técnica que comprende: La
verificación de la selección de un tamaño de mercado acorde con la
cuantía de la demanda a satisfacer y que sea financiable por los
inversionistas, la posibilidad de tener una localización, de contar con una
mano de obra idónea para la ejecución de las actividades productivas y de
gestión necesarias.
• Tamaño del proyecto:
Es uno de los aspectos más importantes del estudio técnico de un
proyecto, está basado en los resultados del estudio de mercado, el cual
provee información para la estimación de la futura demanda, la cual sirve
como referencia para determinar la magnitud del proyecto.
El tamaño esta íntimamente ligado con las variables de oferta y demanda
del bien o servicio, en términos óptimos no debería ser mayor que la
demanda actual y la esperada del mercado. Además, el tamaño está en
función del tiempo, es necesario considerar que la estacionalidad en el
suministro de insumos y materias primas condicionan el uso de la
capacidad instalada.
Las variables que inciden en la determinación del tamaño, en orden de
importancia son:
1. Demanda insatisfecha a cubrir (tamaño del mercado).
2. Capacidad financiera de los gestores del proyecto.
3. Tecnología.
4. Disponibilidad de insumos.
5. Localización geográfica de la demanda.
6. Estacionalidad de la demanda (productos para festividades
navideñas u otras fechas).
7. Proyecciones de inflación, devaluación y tasas de interés
(inflaciones altas, las inversiones más seguras son las
especulativas).
8. Valoración del riesgo (riesgo alto en proyectos de gran complejidad).
Gestión de proyectos
Formulación de la idea del proyecto
Ejemplos:
• Una fábrica de ropa para caballero producirá 10.000 vestidos
anuales, trabajando 295 días hábiles al año, en un turno de 8 horas
diarias con 10 operarios.
• En un proyecto de trasporte terrestre se estima transportar unos
300.000 pasajeros por día en la zona urbana de la ciudad de Cali,
empleando 20 vehículos tipo trans milenio para tal fin.
• Localización del proyecto:
Tiene como objetivo seleccionar la ubicación más conveniente para el
proyecto, mediante la comparación de diferentes alternativas y según
distintas variables. Este estudio está íntimamente ligado al estudio de
tamaño y mercado, pero su punto central radica en la búsqueda de una
mayor utilidad y unos menores costos, para lo cual hay que tener en
cuenta los siguientes factores o variables:
• Disponibilidad y costos del transporte de insumos y de productos.
• Disponibilidad de insumos y sus condiciones de precio.
• Disponibilidad de mano de obra para el proyecto.
• Existencia de suficiente y adecuada infraestructura de servicios.
• Condiciones de orden fiscal y tributario.
• Políticas de desarrollo urbano rural (plan de ordenamiento territorial
y uso del suelo).
• Condiciones climáticas.
• Precio de la tierra y su disponibilidad.
Para la evaluación de estos factores es necesario determinar la
importancia relativa que tiene cada uno de ellos en la decisión final, por lo
que se le debe asignar un peso relativo, pero teniendo en cuenta que la
suma debe dar el 100%.
• Ingeniería del proyecto:
Determina la función de producción óptima para la utilización eficiente y
eficaz de los recursos disponibles para la producción del bien o servicio.
Entre los elementos más importante para tener en cuenta en la ingeniería
del proyecto están:
• Descripción técnica del producto o servicio (*).
Gestión de proyectos
Formulación de la idea del proyecto
• Identificación y selección del proceso productivo (*) .
• Requerimientos de bienes y servicios (*).
• Requerimientos de equipos, herramientas e instalaciones (*).
• Determinación del personal necesario para su operación.
• Distribución espacial de las distintas unidades de operación.
• Distribución interna de equipamiento.
• Determinación de posibles fuentes contaminantes y sus
recomendaciones.
• Cuantificación de obras de infraestructura (*).
• Cronograma de desarrollo de las actividades de ingeniería.
(*) Son considerados los pilares para la ingeniería del proyecto y sobre
ellos está basado el éxito de operación.
• Descripción del proceso de producción:
Es el proceso técnico que se utilizará en el proyecto para obtener los
bienes y servicios a partir de la transformación de materia prima e
insumos. Comprende el conjunto de operaciones a realizar por parte del
personal y la maquinaria para la elaboración del producto final. Su
descripción es la narración escrita del orden de las operaciones
requeridas.
Símbolos utilizados para elaborar un diagrama de flujo:
Gestión de proyectos
Formulación de la idea del proyecto
• Descripción de maquinaria, equipo y herramientas: Es necesario hacer
una breve reseña de las especificaciones técnicas y características de
estos elementos, y en lo posible, de la referencia si es conocida, así:
Proveedor, dimensiones, capacidad de producción, flexibilidad, mano
de obra requerida para su operación, requerimientos de mantenimiento,
consumo de energía, infraestructura, existencia de repuestos y demás
especificaciones técnicas.
• Descripción de mano de obra: Mano de obra directa y mano de obra
indirecta.
• Descripción de materias primas e insumos: Enumeración detallada de
las materias primas e insumos, describiendo si es posible su
naturaleza, cuáles sus especificaciones técnica, quiénes los posibles
proveedores, etc.
• Descripción de las construcciones: Relación de sus aspectos
generales, como por ejemplo:
- Características de los terrenos.
- Actividades requeridas para su adecuación.
- Área de terreno a construir.
- Características de la construcción.
- Todos los detalles que justifiquen su costo.
Gestión de proyectos
Formulación de la idea del proyecto
Ejemplo de un diagrama de proceso para la prestación de un servicio
automotriz:

FINANCIACION

Línea Financiación Proyectos
Objetivo
* Identificar las características de líneas de financiación de Capital semilla con el Fondo Emprender

Durante el proceso de búsqueda, Ferney Alberto se entero que existía una modalidad perfecta para solucionar sus problemas de dinero, esta es, el capital semilla, pero, ¿Que es, en que consiste y como puede Ferney Alberto acceder a este tipo de financiación?
El Capital Semilla se asocia a la cantidad de dinero necesaria para implementar una empresa. Constituye la inversión necesaria para cubrir los costos de creación de la empresa, compra de activos y capital de trabajo hasta alcanzar el punto de equilibrio, es decir, el momento a partir del cual la empresa ya genera suficientes ingresos como para cubrir sus costos.
Generalmente esta inversión se utiliza para adquirir equipos, como capital de trabajo, desarrollar prototipos, lanzar un producto o servicio al mercado, proteger una innovación, etc. No se utiliza para cancelar deudas ni para comprar acciones de los socios fundadores.
Uno de estos fondos destinados para iniciar e inyectar capital a estas microempresas es el Fondo emprender, este es un fondo creado por el Gobierno Nacional a través del SENA, el cual recibe proyectos empresariales, provenientes de Aprendices SENA, Estudiantes Universitarios (que se encuentren en último semestre de su carrera profesional) o Profesionales recién egresados que no superen los dos años de haber recibido su titulo. Incluye también a los estudiantes y/o recién egresados de especializaciones y maestrías.

FONDO EMPRENDER

El Fondo Emprender es una cuenta adscrita al SENA, implementada por el Gobierno Nacional con el objetivo de facilitar la creación de empresas, que surjan a partir de la asociación de aprendices, practicantes y profesionales recién egresados, con la entrega de recursos financieros (capital semilla).
Este Fondo es gerenciado por Fonade y brinda a los jóvenes la oportunidad de realizar el montaje de su propia empresa, al facilitar el acceso a la financiación, generando empleo y bienestar socioeconómico.
¿CUÁLES SON LAS PRIORIDADES DEL FONDO?
Financiar proyectos provenientes de aprendices del Sena, dirigir recursos hacia proyectos implementados, apoyar empresas en regiones con menor nivel de desarrollo y buscar, a través de convenios con gobiernos locales, contribuciones para ampliar el impacto y cobertura de este Fondo.
A partir del 2009, una de las prioridades del fondo emprender es la financiación de empresas innovadoras y/o de base tecnológica, razón por la cual hoy en dia es el primer indicador que revisan los evaluadores, seguido por el numero de empleos que la empresa genere; sin importar el sector al que pertenezca la idea de negocios.
¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA ACCEDER A LOS RECURSOS DEL FONDO?
Ser ciudadano colombiano mayor de edad, ser aprendiz, practicante universitario y/o profesional recién egresado, contar con un plan de negocios viable en donde ponga en práctica sus conocimientos adquiridos y presentarlo con los formatos establecidos por el Fondo Emprender.
El equipo que presente el proyecto deberá estar conformado mayoritariamente por aprendices. El proyecto debe estar articulado de acuerdo con las prioridades productivas identificadas en cada una de las regiones en donde se ejecutará el plan. Además debe existir relación entre lo estudiado y la idea de negocio que propone.
¿CUÁL ES LA CUANTÍA DE LA FINANCIACIÓN?
Los recursos entregados por el Fondo van hasta los 180 SMMLV. Si el proyecto requiere un monto mayor para su implementación, debe presentar en el plan de negocios la fuente de los recursos restantes. Los jóvenes no tienen que retornar los recursos otorgados si en un año cumplen con los indicadores de gestión que formulan en su plan de negocios.

Los beneficiados con los aportes del Fondo Emprender tendrán cinco años para cancelar el monto de los recursos prestados y contarán con los intereses más bajos del mercado.

¿CÓMO PRESENTAR LOS PROYECTOS AL FONDO EMPRENDER?
Estos proyectos solo serán recibidos a través de internet, sin ningún costo y sin intermediarios, por medio del sitio web www.fondoemprender.com. Los proyectos deben contar con el acompañamiento de una Unidad de Emprendimiento del Sena, de una universidad o de una entidad de formación.
¿QUÉ FINANCIA LOS RECURSOS DEL FONDO?
Todos los pagos requeridos para constitución legal de la empresa y para la póliza de manejo de recursos exigida por el Fondo, la compra de materia prima para el proceso de producción objeto del negocio y la adquisición de bienes de capital integrados al patrimonio de la empresa, necesarios para los procesos productivos. El Fondo también financia arrendamiento de lotes, terrenos, oficinas o locales para ejecutar el proyecto, muebles y enseres, además del registro de marcas y patentes, es decir, todos los gastos que están directamente relacionados y formulados en el plan de negocios.
¿QUÉ NO FINANCIA LOS RECURSOS DEL FONDO EMPRENDER?
• Compra de lotes o terrenos.
• Construcciones.
• Adecuaciones o remodelaciones de cualquier tipo.
• Estudios de factibilidad de proyectos.
• Compra de cualquier tipo de vehículo.
• Pagos de pasivos, deudas o de dividendos.
• Recuperaciones de capital.
• Compra de acciones, derechos de empresas, bonos y otros valores mobiliarios.
• Pago de regalías, impuestos causados, aportes parafiscales.
• Formación académica que supere los 6 meses de duración.
• Pago de derechos o inscripciones para participar en eventos comerciales nacionales o internacionales.
• Viáticos y/o gastos de viaje.
¿CÓMO HA SIDO MONETIZADO EL FONDO EMPRENDER?
La financiación del Fondo está a cargo de las empresas que optan por la monetización de la cuota de aprendices (es decir, las empresas que tienen la obligación de aportar un salario mínimo legal mensual vigente al Fondo por cada aprendiz que dejen de vincular).
¿QUIÉNES EVALUARÁN LOS PROYECTOS?
Esta labor estará a cargo de 250 evaluadores de todo el país, los cuales fueron seleccionados por el Sena y Fonade, mediante una convocatoria abierta por medio del Servicio Público de Empleo del Sena. La evaluación se adelantará de manera exclusiva a través de internet, lo cual garantizará total transparencia y agilidad. Estos evaluadores cuentan con un mes a partir del cierre de la convocatoria, para seleccionar los planes de negocios viables.
¿CÓMO SE PUEDEN VINCULAR LAS UNIVERSIDADES Y ENTIDADES DE FORMACIÓN AL FONDO EMPRENDER?
Los representantes legales de estas instituciones deben diligenciar la carta de compromiso que aparece publicada en el portal www.fondoemprender.com y de esta manera queda habilitadas para presentar proyectos a este Fondo por medio de la conformación de su Unidad de Emprendimiento. A septiembre 14 de este año, más de 40 universidades están en capacidad de presentar proyectos.
Una Unidad de Emprendimiento está conformada por personal docente y de apoyo con dedicación total o parcial, encargado de desarrollar competencias emprendedoras entre los alumnos de las instituciones formadoras y fomentar así la creación de nuevas empresas.

simbolos del sena

SIMBOLOS DEL SENA


Los símbolos del Sena representan la identidad de la institución y le permiten ser reconocida como institución, estos son a saber:
1. EL ESCUDO: Representa los tres sectores económicos distribuidos así:
A. Rueda dentada: el sector de industria y construcción.
B. Caduceo: el sector de comercio y servicios.
C. Rama de cafeto: el sector primario y extractivo.
El escudo solo se da por motivo de condecoración o conmemoración.
2. LA BANDERA: Es de color blanco, en el centro lleva el escudo de la institución, esta conformada por el logo símbolo que consta de dos partes:
A. Logotipo: es el nombre de la institución, da la identidad y reconocimiento a la misma.
B. Símbolo: Es la marca visual que representa el camino hacia el horizonte y el hombre.
Estas constituyen el enfoque y valores que conllevan a la formación integral y profesional de los colombianos.

MISION
El Sena es un organismo de conocimiento para todos los colombianos, innovando estrategias, metodologías de aprendizaje de acuerdo a las tendencias, cambios tecnológicos, necesidades del sector empresarial y los trabajadores, impactando positivamente la productividad, competitividad, equidad, y desarrollo del país.
PRINCIPIOS
• La vida del ser humano.
• La dignidad.
• Libertad con responsabilidad.
• El bien común prevalece a los intereses particulares.
• Formación para la vida y el trabajo.
VALORES
• Respeto.
• Liderazgo.
• Solidaridad.
• Justicia y equidad.
• Transparencia.
• Creatividad e innovación.
• Libre pensamiento.
• Actitud critica.
COMPROMISOS
• Convivencia pacifica.
• Coherencia entre el pensar, decir y actuar.
• Disciplina.
• Dedicación y lealtad.
• Promoción al emprendimiento empresarial.
• Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente.
• Honradez.
• Calidad en la gestión.
VISION
El Sena fue creado en el año de 1957, es un establecimiento publico de orden social, fue creado por gremios como la iglesia católica, empresarios, trabajadores, la OIT, debido a las necesidades de tecnificar a los empleados para las labores en diferentes gremios empresariales, tiene personería jurídica y esta adscrita l ministerio de protección social de la república de Colombia.
Invierte en el desarrollo social y técnico de los colombianos ofreciendo y ejecutando la formación profesional, integral para la incorporación de las personas en actividades productivas que contribuyan al crecimiento social, económico, tecnológico del país.

PROTOCOLO EMPRESARIAL

Hay que distinguir entre actos privados, que son aquellos en los que el acto en sí no reviste demasiada formalidad y se organiza para un grupo pequeño de personas y actos públicos, que corresponden al protocolo de eventos.
En cualquier caso, la impresión que se quiere dar cuando se organiza un acto en una empresa es la imagen que ésta misma tiene, por lo que es importante no olvidar ningún detalle.

1- Reuniones-

Las reuniones sin muy útiles siempre y cuando se tenga claro el objetivo que se quiere alcanzar. Es un acercamiento de compañeros en los que se tratan de poner puntos en común.
El número de personas que vayan a asistir no deberá exceder en ningún caso de 10, y tampoco menos de 5.
La sala donde se celebre también es importante, una buena luz, ventilación y equipamiento (ordenadores, calculadores o todo aquello que sea necesario) son clave para una buena predisposición a la hora de atenderse los unos a los otros.
Si la reunión fuese muy larga o muy formal, es conveniente disponer de un servicio de cafetería y algún aperitivo, para reponer energías y no hacerlo pesado.

2- Presentaciones-

Aunque parezca una tontería, las precedencias a la hora de presentar son muy importantes.
La persona de inferior categoría debe ser presentada a la de mayor.
Si tienen la misma categoría, se seguirá la norma de la edad: la de menor edad es presentada a la de mayor edad.
Si tienen misma categoría y misma edad; el hombre será presentado a la mujer.

3- Regalos de empresa-

La regla más importante es que nunca lo use con el fin de sobornar.
La mayor parte de los regalos se deben hacer para celebrar o bien la Navidad o un cumpleaños o una fiesta señalada. No hay que ser pelota.
Por otro lado, hay regalos que son obligados, como los de agradecimiento.
No hay que gastarse una millonada, pero tampoco hay que ser cutre.
Cuidado con el hecho de marcar el regalo con el logotipo de la empresa, puesto que puede se puede confundir entre el detalle de hacer un regalo y el mal gusto de ir haciendo "disimuladamente" publicidad.
No regale dinero nunca.
El regalo debería enviarlo a la casa particular de a quien vaya dirigido, con una tarjeta de la empresa.