viernes, 7 de mayo de 2010

PROTOCOLO EMPRESARIAL

Hay que distinguir entre actos privados, que son aquellos en los que el acto en sí no reviste demasiada formalidad y se organiza para un grupo pequeño de personas y actos públicos, que corresponden al protocolo de eventos.
En cualquier caso, la impresión que se quiere dar cuando se organiza un acto en una empresa es la imagen que ésta misma tiene, por lo que es importante no olvidar ningún detalle.

1- Reuniones-

Las reuniones sin muy útiles siempre y cuando se tenga claro el objetivo que se quiere alcanzar. Es un acercamiento de compañeros en los que se tratan de poner puntos en común.
El número de personas que vayan a asistir no deberá exceder en ningún caso de 10, y tampoco menos de 5.
La sala donde se celebre también es importante, una buena luz, ventilación y equipamiento (ordenadores, calculadores o todo aquello que sea necesario) son clave para una buena predisposición a la hora de atenderse los unos a los otros.
Si la reunión fuese muy larga o muy formal, es conveniente disponer de un servicio de cafetería y algún aperitivo, para reponer energías y no hacerlo pesado.

2- Presentaciones-

Aunque parezca una tontería, las precedencias a la hora de presentar son muy importantes.
La persona de inferior categoría debe ser presentada a la de mayor.
Si tienen la misma categoría, se seguirá la norma de la edad: la de menor edad es presentada a la de mayor edad.
Si tienen misma categoría y misma edad; el hombre será presentado a la mujer.

3- Regalos de empresa-

La regla más importante es que nunca lo use con el fin de sobornar.
La mayor parte de los regalos se deben hacer para celebrar o bien la Navidad o un cumpleaños o una fiesta señalada. No hay que ser pelota.
Por otro lado, hay regalos que son obligados, como los de agradecimiento.
No hay que gastarse una millonada, pero tampoco hay que ser cutre.
Cuidado con el hecho de marcar el regalo con el logotipo de la empresa, puesto que puede se puede confundir entre el detalle de hacer un regalo y el mal gusto de ir haciendo "disimuladamente" publicidad.
No regale dinero nunca.
El regalo debería enviarlo a la casa particular de a quien vaya dirigido, con una tarjeta de la empresa.

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